23 de junio de 2012

Arroz a Banda

Ya que hoy es fin de semana, he subido una receta un poco más especial, ya que tenemos más tiempo para poder cocinar, y nos apetecen cosas un poquito má elaboradas ;)
El arroz de hoy, és un arroz a banda. Como siempre digo depende de la zona se ponen unas cosas u otras, y como todo, siempre puede variar en algún ingrediente depende del gusto de cada un@.
En este caso, os dejo una receta sencilla, económica, y muuuuy rica!!. 
Espero que la disfrutéis ;)

Ingredientes (3- 4 Raciones)
  • 6-8 Langostinos crudos
  • 4-5 Anillas de calamar o pota
  • 200 Gr de Mezcla para fideuá (generalmente lleva trozitos de emperador, gambas, calamar, rape...etc)
  • 4-6 Cucharas soperas de tomate triturado
  • 1 L de caldo de pescado (puede ser ya hecho, o si queréis un poco más elaborado, os dejo la receta de la Fideuá del abuelo donde pone como hacer un caldo casero. Pincha Aquí )
  • 300-400 gr de arroz (dependiendo si la hacemos para 3, o para 4 personas)
  • Aceite
  • Sal
  • Colorante
Y dicho esto....vamos allá con la receta ;)



Lo primero que tenemos que hacer, és pone un poco de aceite en el caldero, y cuando esté caliente, poner un poco de sal, y echar las gambas para que se marquen ( con 1 minuto por cara sobra), digo esto de que se marquen, porque no es en este paso donde se vayan a cocinar, aquí simplemente las pasamos un poco para que suelten jugo, y cuando hayan cogido un poquito de color por cara, las retiramos y reservamos.



En este paso, aún con las gambas puestas, agregamos el calamar y rehogamos a fuego medio-fuerte hasta que veamos que también se haya cocinado un poco por cada cara.


Ahora és cuando ponemos la mezcla de fideuá, y rehogamos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que todo vaya cocinándose.


Agregamos el tomate, y removemos con la mezcla unos 3-4 minutos más, para que se integre completamente con todo lo demás.




En este paso, agregamos el caldo, el colorante, y subimos a fuego fuerte hasta que arranque a hervir.
En el momento está hirviendo, cogemos un poco de caldo de la parte donde hierve (para evitar coger aceite si lo cogemos de otras zonas), y probamos de sal.
És en este punto donde hay que hacer las rectificaciones necesarios, nunca después cuando ya hayamos agregado el arroz.
En este paso también agregamos el colorante, y removemos para que se mezcle todo bien.


Agregamos el arroz, repartiéndolo uniformemente por todo el caldero, y repartiendolo bien por el fondo, con la ayuda de una cuchara.
En este paso, agregamos las gambas, de la forma que querámos para decorar, ya que tal cual las pongamos ahora, así van a permanecer cuando esté ya listo el arroz.


Ponemos e fuego medio durante 20 minutos, vigilando de vez en cuando que se está cocinando todo por igual, y si hay zonas en las que hierve más que en otras, vamos rotando el caldero para que se cocine todo.
Pasados los 20 minutos, comprobamos con la ayuda de un tenedor, rascando un poco el fondo, que no queda caldo. En caso de que quedara, lo dejamos unos 3-4 minutos más hasta que se haya reducido el caldo.
Una vez listo, dejamos reposar unos 5 minutos, y listo para comer !!!



Os voy a dejar unos consejos básicos de cuidado de los calderos para que no se oxiden ni se estropeen.
Espero que os sirvan  ;)



1º : Cuando hayamos acabado de servir la paella, no dejar reposar demasiado tiempo los restos.
Quitamos bien todos los restos de arroz, y lavamos con lavavajillas y estropajo, a poder ser, que no sea muy duro, para que no nos ralle el caldero, porque si se va rallando, el arroz se acabará pegando cada vez más, y tocará cambiarlo.
2º : Una vez lo hayamos lavado todo bien con el estropajo, secamos bien con servilletas absorventes.
3º : Cuando ya esté bien seco, echamos sobre el caldero unas gotitas de aceite, y con ayuda de una servilleta lo esparcimos bien por todos los rincones para evitar que se oxide. (No tiene que quedar muy húmedo, lo que tenemos que conseguir simplemente és una capa protectora con el aceite).
4º : Le ponemos papel de periódico encima, y tapamos bien, y ya podemos guardarlo ;)
 5º : Cuando vayamos a darle un nuevo uso, siempre quitamos el periódico, y siempre lo lavamos previamente, para quitar la capa de aceite, y todo el polvo o suciedad que haya podido quedar adherido.
6º : Secarlo siempre bien antes de usar, y listo para la próxima paella !! ;)

* En caso de que la paella esté oxidada, simplemente le ponemos bicarbonato y un chorrito de vinagre (no os asustéis por la reacción jejeje), el bicarbonato comernzará a hervir un poquito, y con ayuda de un estropajo un poco más fuerte, lo vamos fregando hasta quitar el máximo posible de óxido. Y repetir la operación tantas veces como sea necesario, enjuagando con agua, y volviendo a comenzar. 
Si conseguimos que el caldero quede bien, seguimos en proceso de conservación con aceite de arriba. En caso contrario, como consejo personal, lo desecharía, porque nos puede estropear los arroces, y ante todo, no és bueno para la salud que és mas importante.

Aquí os dejo un link directo por si queréis visitar otro tipo de arroces que haya cocinado ;) Click Aquí para ver mas Arroces!!

Espero que hayáis disfrutado de la receta y que la pongáis pronto en práctica!!!


También podéis encontrarme en: 
Facebook -Click Aquí-


1 comentario:

  1. Que buena pinta por dios!!!! cuando me invitas??? yo quierooo.....

    ResponderEliminar