Hoy os traigo uno de los platos estrella de mi abuelo, Gazpacho Manchego...
Sólo por la pinta que tiene os podéis hacer una idea, pero si lo probárais...jejeje, yo siempre lo digo, para mi, el mejor cocinero del mundo :P, supongo que es algo que nos pasará a tod@s con nuestros respectivos, abuelos, padres, tios..etc
Ingredientes (10 Personas, es lo que tiene cocinar para toda la familia jejeje) (Dividid los ingredientes según la cantidad de comensales ;P)
- 5 Dientes de ajo
- 1 Bote de tomate troceado
- 1 Pollo
- 1/2 Conejo
- 2 Paquetes de tortas para gazpacho
- Pelotitas de carne (Ahora os digo los ingredientes necesarios y la preparación)
- 1/2 Bote Pebrella (Creo que se dice "Pimentera" en castellano, aunque Google tampoco disipa mucho mis dudas jejeje)
- Colorante o pimentón de la vera (preferiblemente el 2º)
Ingredientes para las pelotitas de carne
- 300 Gr Magro picado
- 50 Gr manteca de cerdo
- Pan rallado (al gusto según se quieran más duritas)
- 1 Huevo
- Piñones
- Canela
- Sal
- Perejil
La preparación, és super sencilla : Mezclamos todos los ingredientes, y vamos amasando con fuerza para que se vaya haciendo una especie de masa como de albóndigas, y una vez esté todo bien mezclado, vamos haciendo al forma de las pelotitas de carne (el hecho de que tengan esta forma, no es fortuito ;) es que se cocinan mejor en este tipo de guisos.
No tengo las fotos de todo el proceso, porque lo pillé a medio hacer, pero os comento rápidamente.
1) Añadir unos 200 Gr de aceite a la cazuela, y cuando esté caliente, añadimos los ajos con piel y un cortecito, los sofreímos bien, y retiramos.
2) Añadimos la carne y la sofreímos hasta que esté doradita. Cuando lo esté, le agregamos el tomate troceado, el pimentón y la pebrella la hervimos en 1/2 cazito con agua, y lo colamos (hacemos tipo infusión)
3) Agregamos el caldo (Unos 4 L Aprox.) y ponemos a fuego fuerte. Sólo en este momento podremos hacer corrección de sal, y también agregamos un poquito de colorante.
4) Cuando el caldo haya hervido unos 10 minutos, agregamos las pelotitas y seguimos dejando para que vaya reduciendo el caldo.
5) Una vez el caldo haya reducido, agregamos la pasta, y dejamos cocinar unos 8-10 minutos (enseguida veremos en la textura que se están reblandeciendo. Una vez cocinados, no tenemos que dejar pasar más tiempo de cocción, ni dejar reposar demasiado, porque sino la pasta se destroza por completo.
6) Si vemos que la pasta está cocinada ya, y aún sobra mucho caldo, con ayuda de un cazo, vamos retirando un poco y apartando en otro recipiente.
Nos tiene que quedar un aspecto como el que vemos en la imagen.
Tiene que quedar jugoso y con un toquecito de caldo.
Hay que tener en cuenta, que el tipo de pasta que se le pone espesa mucho el caldo, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta por si retiramos caldo, dejar un poco, porque podemos vernos en la situación de estar sirviendo los platos, y que haya espesado tanto que no quede caldo, estaría igualmente delicioso, pero mejor con un pelín de caldo.
Bueno! Pues aquí la aportación del día que para esta temporada tan fría que nos espera nos sienta de lujo.
Espero que hayáis disfrutado con la receta, y que os animéis a ponerla en práctica, y si tenéis cualquier duda sobre esta receta, u otra, no dudéis en consultarme.
Muchas gracias por seguirme !!!
Un saludo!
Lara
SE TE HAN OLVIDADO LAS HIERBAS AROMATICAS
ResponderEliminarCierto ;) Muchas gracias por la apreciación.
EliminarMi abuelo sé que le pone Pebrella, Pimienta y Tomillo. Aunque venden de la marca Carmencita un preparado ya listo para Gazpacho manchego que lleva: Pimienta negra, pebrella, tomillo, mejorana, clavo y nuez moscada.